Unidad 3
Bienvenidos una vez más!
Comenzamos un nuevo recorrido con la Unidad 3, una extensa pero muy interesante unidad que nos hace ver lo curiosa que es la lengua y cómo es posible comunicarnos a partir del otro, reflexionando mas allá de las simples palabras que conllevan acciones
En
esta unidad se desarrollaron seis temas:
- Teoría de los actos de habla
- Principio de cooperación
- Teoría de cortesía verbal
- La comunicación lingüística
- La competencia comunicativa
- Teoría de la acción comunicativa
Analicemos un poco
Los
hablantes hacen cosas con las palabras, se hace por algo y para algo, se
pregunta cómo a través de la lengua se realizan acciones.
Nos
preguntamos cómo es qué comprendemos no sólo lo que decimos sino lo que hacemos
con las palabras , y cómo es interpretado por los demás.
Sabemos que
es importante qué se dice, quién lo dice y a quién se lo dice, para evaluar el
significado que se crea en las interacciones comunicativas.
La lengua es
un saber cómo hacer cosas un ella, teniendo consciencia de las consecuencias ,
intenciones y efectos , además de lograr que se haga algo ,cambia los estados
cognitivos.
Nos
preguntamos ¿cómo logramos comprendemos? Y pensamos en cómo logramos
comunicarnos en un sentido diferente al literal de lo que decimos.
Entendimos
que lo que hablamos puede ser más de lo que decimos y que hay un pacto
establecido entre todos para comunicarnos con eficacia.
"El poder de las palabras"
Nos
preguntamos ¿cómo es qué logramos que los demás hagan cosas a través de las
palabras?
Nos enseñan
y aprendemos a través de las culturas modales convencionales para lograr
nuestros objetivos, para resguardar la imagen del otro y la imagen propia. Para
ello aprendimos las estrategias para lograr preservar la imagen en las
interacciones generales. Estrategias que
se utilizan para lograr fines determinados.
“El
comportamiento humano es consciente y convencional”
A través de
la comunicación lingüística ampliamos las capacidades, así logramos que los
demás hagan algo o entiendan algo, también es ser consciente de las
consecuencias que nuestra conducta lingüística tiene. A medida que nos
desarrollamos como especie esa capacidad de desarrolla a la par
Utilizamos
medios con los que contamos para lograr los fines que nos proponemos. Y para
lograr eso nos atribuimos estamos mentales , a nosotros mismos y a los demás ,
también desarrollamos instrumentos que nos permite predecir conductas de los
otros, así explicamos cómo puede darse la comunicación.
Una comunicación
competitiva como derecho en la
sociedad y de intercompresión para
vivir en democracia entre tantas de culturas,
así fuimos leyendo y aprendimos en detalle los pasos para obtener una buena
competencia comunicativa y mucho más, como todo lo dicho anteriormente.
A continuación el Analisis de la situación comunicativa
Primera
parte
¿Cuál era la intención
de RAW y Josefina?
La intención de ambos
era que compraran en su delibery
¿Cuál fue el efecto que
tuvieron?
El efecto que provocaron
fue diferente, RAW provocó que su mensaje fuera ignorado por no ser mas
especifico y directo, el de Josefina hizo que se ordenara comida de forma
rápida y eficaz
Segunda
parte
¿Cuál es el acto
ilocutivo de RAW?
El acto ilocutivo de RAW
es presentar su delivery dando las razones del porque de debería comprar allí
¿Y cuál fue el acto
perlocutivo de G?
El acto perlocutivo de G
fue ignorar/descartar el mensaje
¿Cuál es el acto
ilocutivo de Josefina?
Entra a esta página para
ordenar la comida y compra directamente/ Haz click y ordena un menú
¿Cuál es el acto
perlocutivo de J?
El acto perlocutivo de J es aceptar y dar click
para ordenar comida por esa página
Tercera
parte
¿Cómo se
clasifica el acto ilocutivo de RAW?
El acto ilocutivo de RAW
se clasifica como indirecto por qué
se realiza de manera implícita, pues da entender indirectamente su intención (que
compre en su delivery) y no va al punto sobre lo que quiere decir, al no dar
opción directa para ordenar comida.
La intención del acto
ilocutivo es compromisoria, porque “garantiza” que
tiene el mejor servicio.
¿Y el de Josefina?
El acto ilocutivo de
Josefina es directo, entrega su
mensaje de manera explícita y dice lo justo sin rodeos ("ordena y comprar
desde aquí")
Su intención se
clasifica en Directivo porque da la orden/pide que
ordene comida inmediatamente desde su página con un " hacer mi pedido"
Para una comunicación más efectiva le dimos unos Tips a Raw
Finalmente, nuestro PODCAST colaborativo, realizado con mis compañeras Nilda Janko y Francesca Iudica
Espero que les haya gustado, nos leemos!
Jennifer: tu blog está ordenado y prolijo. El ávatar cumple una función comunicativa. Muy bueno el meme.
ResponderBorrarNo advierto la actividad con los objetivos.
Respecto al análisis de la situación comunicativa, revisá lo que has colocado en el acto ilocutivo de Josefina. Recordà que el acto ilocutivo es la intención.
Respecto de los tips, revisá las recomendaciones que acompañan a la rúbrica.
Rehacer, completar y volver a entregar