Unidad 3


Bienvenidos una vez más!

 Comenzamos un nuevo recorrido con la Unidad 3, una extensa pero muy interesante unidad que nos hace ver lo curiosa que es la lengua y cómo es posible comunicarnos a partir del otro, reflexionando mas allá de las simples palabras que conllevan acciones








En esta unidad se desarrollaron seis temas:
  • Teoría de los actos de habla
  • Principio de cooperación
  • Teoría de cortesía verbal
  • La comunicación lingüística
  • La competencia comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa

Analicemos un poco


Los hablantes hacen cosas con las palabras, se hace por algo y para algo, se pregunta cómo a través de la lengua se realizan acciones.
Nos preguntamos cómo es qué comprendemos no sólo lo que decimos sino lo que hacemos con las palabras , y cómo es interpretado por los demás.
Sabemos que es importante qué se dice, quién lo dice y a quién se lo dice, para evaluar el significado que se crea en las interacciones comunicativas.

La lengua es un saber cómo hacer cosas un ella, teniendo consciencia de las consecuencias , intenciones y efectos , además de lograr que se haga algo ,cambia los estados cognitivos.

Nos preguntamos ¿cómo logramos comprendemos? Y pensamos en cómo logramos comunicarnos en un sentido diferente al literal de lo que decimos.
Entendimos que lo que hablamos puede ser más de lo que decimos y que hay un pacto establecido entre todos para comunicarnos con eficacia.

"El poder de las palabras"

Nos preguntamos ¿cómo es qué logramos que los demás hagan cosas a través de las palabras?

Nos enseñan y aprendemos a través de las culturas modales convencionales para lograr nuestros objetivos, para resguardar la imagen del otro y la imagen propia. Para ello aprendimos las estrategias para lograr preservar la imagen en las interacciones generales.  Estrategias que se utilizan para lograr fines determinados.
“El comportamiento humano es consciente y convencional”

A través de la comunicación lingüística ampliamos las capacidades, así logramos que los demás hagan algo o entiendan algo, también es ser consciente de las consecuencias que nuestra conducta lingüística tiene. A medida que nos desarrollamos como especie esa capacidad de desarrolla a la par


Utilizamos medios con los que contamos para lograr los fines que nos proponemos. Y para lograr eso nos atribuimos estamos mentales , a nosotros mismos y a los demás , también desarrollamos instrumentos que nos permite predecir conductas de los otros, así explicamos cómo puede darse la comunicación.
Una comunicación competitiva  como derecho en la sociedad y de  intercompresión para vivir en democracia entre tantas  de culturas, así fuimos leyendo y aprendimos en detalle los pasos para obtener una buena competencia comunicativa y mucho más, como todo lo dicho anteriormente.




A continuación el Analisis de la situación comunicativa


Primera parte 
¿Cuál era la intención de RAW y Josefina?
La intención de ambos era que compraran en su delibery 

¿Cuál fue el efecto que tuvieron?
El efecto que provocaron fue diferente, RAW provocó que su mensaje fuera ignorado por no ser mas especifico y directo, el de Josefina hizo que se ordenara comida de forma rápida y eficaz 

Segunda parte 

¿Cuál es el acto ilocutivo de RAW?
El acto ilocutivo de RAW es presentar su delivery dando las razones del porque de debería comprar allí

¿Y cuál fue el acto perlocutivo de G?
El acto perlocutivo de G fue ignorar/descartar el mensaje

¿Cuál es el acto ilocutivo de Josefina
Entra a esta página para ordenar la comida y compra directamente/ Haz click y ordena un menú 

¿Cuál es el acto perlocutivo de J? 
 El acto perlocutivo de J es aceptar y dar click para ordenar comida por esa página 


Tercera parte

 ¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de RAW? 

El acto ilocutivo de RAW se clasifica como indirecto por qué se realiza de manera implícita, pues da entender indirectamente su intención (que compre en su delivery) y no va al punto sobre lo que quiere decir, al no dar opción directa para ordenar comida.
La intención del acto ilocutivo es compromisoria, porque “garantiza que tiene el mejor servicio.
¿Y el de Josefina?

El acto ilocutivo de Josefina es directo, entrega su mensaje de manera explícita y dice lo justo sin rodeos ("ordena y comprar desde aquí") 
Su intención se clasifica en Directivo porque da la orden/pide que ordene comida inmediatamente desde su página con un " hacer mi pedido" 

Para una comunicación más efectiva le dimos unos Tips a Raw







Finalmente, nuestro PODCAST colaborativo, realizado con mis compañeras  Nilda Janko y Francesca Iudica










Espero que les haya gustado, nos leemos!









Comentarios

  1. Jennifer: tu blog está ordenado y prolijo. El ávatar cumple una función comunicativa. Muy bueno el meme.
    No advierto la actividad con los objetivos.
    Respecto al análisis de la situación comunicativa, revisá lo que has colocado en el acto ilocutivo de Josefina. Recordà que el acto ilocutivo es la intención.
    Respecto de los tips, revisá las recomendaciones que acompañan a la rúbrica.
    Rehacer, completar y volver a entregar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario