Unidad 5
Bienvenidos a la unidad 5
Primer Actividad
Las tres dimensiones que menciona el video sobre el estudio
del discurso ,es desde el discurso mismo,
desde la Dimensión de la sociedad(para comprender el discurso se deben conocer
las estructuras sociales )y por último la dimensión de la cognición(no solamente
se habla y actúa sino que también se piensa y se habla, algo acontecen la
cabeza), ambas se relacionan pues nosotros fuimos recorriendo todas las
unidades estudiando desde perspectivas similares como por ejemplo la lengua como fenómeno interindividual, la sociolingüística
se enfoca en cómo influye los fenómenos sociales en la lengua ,y que sucede
cuando nos comunicamos, desde sí misma, la lengua como sistema, como fenómeno
intraindividual (que no hemos visto)que considera qué pasa con la lengua en la mente de los
hablantes, y finalmente el estudio de la lengua como producto hacia los textos.
Segunda actividad
Función textual: función informar y comandar
Estrategias:
Generalización (habla de las personas de color, la discriminación y lucha por la que todos ellos manchan ese día)
Ejemplificación (alude a un caso concreto para continuar con su explicado este caso "este hecho pasara a ser historia como la más grande manifestación de nuestra nación")
Evaluación (habla de la gente de color sin incluirse)
Anclaje temporal-espacial (dice "estoy contentos de reunirme con ustedes HOY" ademas del "hace 100 años...")
Efecto de distanciamiento del productor (usa la tercera persona )
Acercamiento reforzado (hace uso de la primera persona "tengo un sueño")
Acercamiento del comprendedor (compromete a todos con el uso del nosotros)
Cita ( extrayendo sus palabras: "-... y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "libres al fin,libres al fin!, gracias al señor todo poderoso!")
Generalización (habla de las personas de color, la discriminación y lucha por la que todos ellos manchan ese día)
Ejemplificación (alude a un caso concreto para continuar con su explicado este caso "este hecho pasara a ser historia como la más grande manifestación de nuestra nación")
Evaluación (habla de la gente de color sin incluirse)
Anclaje temporal-espacial (dice "estoy contentos de reunirme con ustedes HOY" ademas del "hace 100 años...")
Efecto de distanciamiento del productor (usa la tercera persona )
Acercamiento reforzado (hace uso de la primera persona "tengo un sueño")
Acercamiento del comprendedor (compromete a todos con el uso del nosotros)
Cita ( extrayendo sus palabras: "-... y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "libres al fin,libres al fin!, gracias al señor todo poderoso!")
b) Las literacidades en juego en el video son la literacidad
electrónica donde están presentes los
conjuntos de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comunicarse
mediante la tecnología que todos los personajes del video las poseen( pues usan medios tecnológicos para contactarlo) , además todos
los personajes muestran ser parte de la gran mediasfera (al parecer hacen un
uso extremo de la tecnología, que para ellos es algo de su día a día) y la
literacidad informática también está presente, en el video todos los amigos del
protagonista hacen una búsqueda exhaustiva de él en las redes, y hacen hashtags
para encontrarlo y pedir más información de su paradero, es decir hacen uso de
sus capacidades de buscar y manipular la información para conseguir su objetivo.
Cuarta actividad
a)indicar por qué se trata de un texto narrativo
b) Analizar fábula y trama del relato
c) Analizar las partes del texto
a)indicar por qué se trata de un texto narrativo
b) Analizar fábula y trama del relato
c) Analizar las partes del texto
a)Se trata de un texto narrativo porque se va transformando
el estado inicial de los acontecimientos que se ven alterados.
Nos muestra cambios de estados, en la historia vemos que
pasan de padecer la enfermedad y perder la esperanza junto con la memoria, a
volver a recordar.
b)Análisis de Fabula y trama:
Buen día vive normal en su aldea→se entera de la enfermedad y cree que es mentira→ se da cuenta que padece la enfermedad como todo el pueblo→ comienza a olvidar las cosas y toma medidas para no olvidar → pierde la memoria→ Llega un amigo dándole una sustancia que le ayuda a curarse
En la trama comienza desde el pasado, contando los inicios
de la aldea y quién es Buen día, seguidamente nos cuenta sobre la existencia de
la enfermedad que al inicio es ignorada por el despreocupado protagonista, para
después ser tomada enserio transformando la seguridad en inestabilidad tanto de
él como la del pueblo, vemos como tratan
de lidiar positivamente con la enfermedad pero fue inevitable mantenerla y caen en la negatividad de los
hechos. Al final con la repentina aparición de un misterioso personaje, viejo
amigo de Buen Día, trae una sustancia que cura a Buen día llegando así a la
solución de la historia.
c) Las partes del texto: en orden , se ubicarían comenzando la historia con una complicación, la imposibilidad de dormir, luego va al pasado para explicar de lo que se trata dando una presentación de los personajes y del lugar donde se desarrolla la historia, aquí se ubicaría la orientación, su reportabilidad nos muestra como José buen dia y la aldea lidia con la enfermedad de no poder dormir,continúa para ir a la resolución final cuando llega la visita de un viejo amigo de Buen día dándole la cura así concluyendo el relato.
Quinta actividad
Sexta actividad
a) estado epistémico
b)función textual
c) estrategias discursivas más utilizadas que se relacionan con la función textual señalada en b
d) secuencia predominante
c) partes de dicha secuencia
b)función textual
c) estrategias discursivas más utilizadas que se relacionan con la función textual señalada en b
d) secuencia predominante
c) partes de dicha secuencia
El estado epistémico del audio es el conocimiento previo de
la existencia de la pandemia mundial Covid-19
Función textual: informar a comandar
Estrategias más utilizadas: generalización (hace una idea general de la situación de los países respecto a la pandemia), ejemplificación (hace una presentación para ayudar a comprender, en este caso lo que cada presidenta hizo particularmente frente la pandemia ,encaminando su explicación junto con estadísticas y hechos), paráfrasis (aparecen marcas como "es decir" y "es evidente"), anclaje
tempo-espacial ( habla del presente de España, menciona varias temporalidades al referirse a la rapidez de acción de las presidentas con fechas,días etc) ,evaluación (habla de su país sin incluirse), refuerzo del
acercamiento (hace uso de la primera persona), el efecto del distanciamiento
del productor (uso de la tercera persona)
Secuencias predominantes: argumentativo
Partes de dicha secuencia: el nuecleo del audio se centra en explicar las acciones fueron tomando
las presidentas frente la pandemia, con sus movimientos a detalle y los efectos de estas, presenta
como se fueron dando los fenómenos,de estar en situación
de alerta por el covid 19, pasan a ser tener todo bajo control, a lo largo de cada relato da los argumentos que defienden sus palabras con números y estadísticas, da
una conclusión de los datos que el nombro con anterioridad, desde su punto de vista
Comentario de coevaluación en el blog de mi compañera Zoe Flores
Comentario de coevaluación en el blog de mi compañera Zoe Flores
⧫
Definitivamente fue la unidad más difícil para mí, pero estamos en la instancia final y hay que darlo todo! A nuestro ritmo y con calma :)
Sin más, nos vemos en la segunda parte de la Unidad 5, el documento Z
El Trabajo de Jenifer, está muy completo, se cumplen las consuignas del trabajo ya que ha relacionado en la actividad uno por ejemplo lo que dice Van Dijk con lo visto en ésta materia, el mapa esta completo y se pueden observar las relaciones entre la lengua y la comunicación. Todas las actividades han sido resueltas correctamente.
ResponderBorrar